Domicilio: Valle Buenaventura 126 Fracc. Valle de San Javier Pachuca, Hidalgo. Teléfono (771) 71880

Domicilio: Valle Buenaventura 126 Fracc. Valle de San Javier Pachuca, Hidalgo. Teléfono (771) 71880
Shihan 7 Dan Eduardo Tapia Pérez

sábado, 24 de diciembre de 2011

*¿QUÉ ES KARATEDO?


El karatedo es un método de defensa personal sin armas el cual hace uso de manos, pies, codos, rodillas y otras partes del cuerpo como armas naturales.
Es diferente de otras formas de defensa personal tales como Judo, Sumo o Jujutsu. El karatedo originalmente no se desarrolló como un arte militar para ser usado en el campo de batalla. Nunca fue un deporte limitado por reglas, si no más bien un sistema de desarrollo para proteger la vida y derrotar al oponente sin discriminación, a cualquier costo y por cualquier medio.
El proverbio de Funakoshi Gishin Karate ni sente nashi (no hay primer ataque en karatedo), contiene la esencia de la práctica del Karatedo como una forma de Arte.
Diferente al deporte o al combate, la práctica del Karatedo es mucho más que una refinada habilidad para pelear. El karatedo es siempre defensivo y se esfuerza por desarrollar una mente y carácter fuertes en sus practicantes. El fin último del karatedo es lograr la armonía en espíritu, cuerpo y técnica.
Este equilibrio de mente y cuerpo es llamado Hito no michi. Logrando este nivel de crecimiento se incrementa la fuerza y vigor además del desarrollo de la defensa personal.
La disciplina requerida para el desenvolvimiento del karatedo enseña lo que se conoce como Heijoshin, es decir, la presencia de la mente para estar preparado para confrontar obstáculos en cualquier momento. El obstáculo puede no ser un agresor. Desafíos tales como el stress en el trabajo, el crecimiento de los hijos o preocupaciones acerca de cómo pagar las deudas, requieren la misma fuerza mental que se desarrolla en la práctica del karatedo.
La imagen del karatedo que el mundo moderno tiene es inmensamente diferente a la de la honrosa posición que tenía en las antiguas sociedades asiáticas. Mientras que la mayoría de los entrenamientos fueron conducidos en secreto, los practicantes fueron conocidos y reverenciados en los pueblos locales. Eran hombres de nobleza quienes usaron la fuerza del karatedo y su sabiduría para ayudar a otros.
Existen historias acerca de maestros del pasado que pelearon entre ellos para probar cuál estilo era el mejor. Estos enfrentamientos ocurrieron entre combatientes de buena voluntad y altamente entrenados, quienes con frecuencia acordaban refrenarse de usar las técnicas más dañinas de su estilo. Ocasionalmente estos combates resultaban en la muerte de unos de los peleadores.
El uso de las habilidades del karatedo contra miembros inocentes de  la comunidad como quiera que fuese, era inaudito.
El entrenamiento en karatedo comienza y termina con un saludo, esto es para mostrar cortesía. Sin cortesía el mortal arte del karatedo llega a ser perjudicial para la sociedad.
La historia de Okinawa como una sociedad sin armas les permitió desarrollar una actitud de paz y armonía sin paralelo en el mundo. El pequeño país que desarrolló uno de los más efectivos artes de pelea en el mundo es también un modelo de paz.
El tradicional karatedo okinawense no fue desarrollado como un método de competición, ni para adquirir la habilidad de partir tablas o ladrillos, sino como una fuente de crecimiento interno, conducido para el entendimiento de uno mismo y de los demás.
La sobrevivencia en el futuro de las artes tradicionales en el mundo occidental, depende del reconocimiento de la responsabilidad moral acompañada de la habilidad física del karatedo.
El karatedo que conocemos en la actualidad proviene de los sistemas de pelea de Okinawa. Se cree que las islas Ryukyu poseían su propio sistema de pelea allá por el siglo sexto. Estos estilos de defensa personal fueron llamados Ti o Te significando mano. El extenso comercio marítimo con árabes, malayos, indonesios y otros países asiáticos, principalmente con China que duró varios siglos, resulto en un intercambio cultural que influenció al okinawate.
Los numerosos barcos atraídos hacia el puerto de Naha significaron un regular suministros de marineros que temporalmente residían en Okinawa. La soledad, el aburrimiento y la embriaguez, frecuentemente los llevaba a animados intercambios de técnicas de pelea y al intercambio de ideas acerca de las artes marciales.
Otros países de Asía y otras partes del mundo desarrollaron formas básicas de defensa personal, basadas en el tamaño de la gente, el terreno en el cual vivían y el tipo de ataques que encaraban. Fuera de Okinawa el desarrollo de sistemas con armas fue más fuerte que con las manos vacías.
La historia de Okinawa como una cultura privada de armas, creo un rico ambiente para el desenvolvimiento de artes defensivas con manos vacías.
Documentos acerca de las prácticas antiguas del karatedo son virtualmente inexistentes. Las artes marciales fueron enseñadas en privado y muy secretamente, generalmente sólo a los miembros de la familia y a estudiantes selectos quienes juraban guardar el secreto. Relatos escritos acerca de la práctica fueron vistos como traición.
Para evitar ser castigados o la muerte de la familia entera, técnicas  y sistemas fueron transmitidos verbalmente.
La prohibición de la práctica de artes marciales fue levantada en 1868 cuando Okinawa llego a ser un estado (prefectura) de Japón. Documentos de 1868 hasta 1945 fueron destruidos durante la batalla de Okinawa durante la segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario